Diabetes y coronavirus: ¿Cuáles son las precauciones?

diabetes y coronavirus

En tiempos de enfermedad, la diabetes y coronavirus necesitan ciertas precauciones extra para evitar una infección. Ven y conoce algunos consejos para evitarla.

diabetes y coronavirus

Las noticias recientes acerca del COVID-19, la enfermedad provocada por el “coronavirus” que ha causado estragos en los sistemas de salud del mundo, pueden parecer serias y desalentadoras, pues para el paciente con diabetes, esta presenta un riesgo mayor por la vulnerabilidad que podemos tener a las infecciones virales.

Sin embargo, con las precauciones y planeación necesarias, el paciente diabético puede sobrellevar sin problemas una posible cuarentena, o tener un plan en caso de que haya sospecha de COVID-19. Acompáñanos, que en cuestión de diabetes y coronavirus, el cuidado nunca es demasiado.

diabetes y coronavirus

Para comenzar, hay que tener en cuenta los siguientes puntos básicos respecto a esta infección:

  1. Aunque la diabetes, en sí misma, no es un factor de riesgo para el coronavirus, este virus afecta de manera más severa a las personas mayores de 50 años, con padecimientos de salud previos, o ambos.
  2. La infección ocurre a través de gotas contaminadas de saliva, como las que se provocan al estornudar o toser. Evite el contacto directo con otras personas.
  3. El virus puede sobrevivir días (quizá incluso semanas) en las superficies, por lo que es importante limpiar todo con una solución fuerte de alcohol.
  4. SI PRESENTA SÍNTOMAS LO MEJOR ES NO IR AL HOSPITAL PARA NO CONTAGIAR LA ENFERMEDAD A OTRAS PERSONAS. Lo recomendable es llamar a las autoridades médicas para hacer las gestiones necesarias.

diabetes y coronavirus

¿Cuál es el mejor plan para evitar enfermarme si tengo diabetes?

  1. Reúne tus suministros, que incluyen:
    1. Números de teléfono de tus doctores y equipo médico, tu farmacia de confianza y aseguradora.
    2. Una lista de medicamentos y dosis (incluyendo vitaminas y suplementos).
    3. Carbohidratos simples como refresco, miel, mermeladas, gelatinas, dulces o paletas para mantener tus niveles de azúcar si estás en riesgo de bajas, o muy enfermo para comer.
    4. Si se declara un estado de emergencia (o cuarentena general), llena todas tus prescripciones en caso de que no puedas salir de tu hogar por mucho tiempo.
    5. Siempre ten un suministro de insulina para toda la semana siguiente, en caso de que te enfermes o no puedas surtir tu prescripción.
    6. Consigue un buen suministro de alcohol médico y jabón para lavar tus manos.

  1. Habla con el equipo médico a cargo de tu salud sobre lo siguiente:
    1. Cuál es el mejor momento para llamar a tu doctor (para ajustes en los medicamentos y la dieta).
    2. Con qué frecuencia checar tus niveles de azúcar.
    3. Cuándo checar por cetonas.
    4. Qué medicamentos usar para resfriados, gripes e infecciones.
    5. Cambios en tus medicamentos para la diabetes si estás enfermo.

diabetes y coronavirus

Con estas precauciones, la diabetes y coronavirus pueden ser riesgos controlados que no pasen a mayores. No obstante, lo más importante es no bajar la guardia. En la siguiente ocasión en Todo Para Diabéticos, hablaremos de las medidas a tomar en caso de que presentes síntomas del COVID-19. Y recuerda, lo más importante es evitar el pánico y pensar con la cabeza fría. ¡Hasta pronto!

Por Sergio A. Martínez

Referencias:

American Diabetes Association (2020). “COVID-19 (Coronavirus)”. American Diabetes Association, 2020. Estados Unidos. Recuperado el 12 de marzo de 2020 de: https://www.diabetes.org/diabetes/treatment-care/planning-sick-days/coronavirus

Redacción Diabetes (2020). “Cómo actuar ante el coronavirus si tengo diabetes”. Canal Diabetes, 2020. España. Recuperado el 12 de marzo de 2020 de: https://canaldiabetes.com/como-actuar-ante-el-coronavirus-si-tengo-diabetes/

3 thoughts on “Diabetes y coronavirus: ¿Cuáles son las precauciones?

  1. Pingback: Diabetes y coronavirus II: ¿cómo cuidarse? - Todo para Diabéticos

  2. Pingback: Diabetes y coronavirus III: ‘tips’ de cuidado - Todo para Diabéticos

  3. Pingback: Diabetes y coronavirus: 10 recomendaciones para el cuidado en cuarentena - Todo para Diabéticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *