Tengo diabetes, ¿qué hago si me da COVID-19?

COVID-19

Tener diabetes y contraer el virus COVID-19, supone un mayor factor de riesgo, es por eso que te damos algunas recomendaciones.

 

Las cifras del COVID-19

Según datos obtenidos del sitio oficial de datos sobre el COVID-19 en México (Dirección General de Epidemiología, 2020), para el 8 de junio de este año, en el 37.32 por ciento de las defunciones presentadas en el país estaba presente la diabetes. Esto convierte a la enfermedad en la segunda comorbilidad de mayor frecuencia en cuando a las muertes causadas por COVID-19 en México. La mayor prevalencia la tiene la hipertensión.

Diabetes como factor de riesgo

Para entender por qué tener diabetes se traduce en un mayor riesgo si se contrae COVID-19, la Federación Internacional de Diabetes (en Infosalus, 2020) explica que se debe a que los altos niveles de glucosa en la sangre de quienes padecen esta enfermedad facilitan la supervivencia del virus. Además, al tener diabetes, el sistema inmunitario se ve comprometido, lo que dificulta la recuperación o la alarga. 

COVID-19

Cabe aclarar que también deben tomarse en cuenta otros factores, como la edad, estado general de salud, etc., por lo que si padeces diabetes y contraes COVID-19 no debes alarmarte. La web Diabetes Voice (2020) recomienda que si tienes esta enfermedad, debes tomar las siguientes precauciones en esta época de pandemia por COVID-19:

  • Es necesario hacer un plan de emergencia junto con amigos y familiares en caso de que enferme
  • Contar con el suministro necesario de medicamentos para tratar su enfermedad
  • Asegurarse de tener acceso a comida y agua suficientes en caso de enfermar y no poder salir 
  • Si vives solo y tienes diabetes, habla con alguien que pueda asistirte en caso de requerirse

De igual forma, recuerda mantener los cuidados de siempre, como es mantener el control en el nivel de glucosa, hacer ejercicio en casa y alimentarte sanamente ¡ahora más que nunca!

 

Por: Daniela Ruiz V.

Referencias

Dirección General de Epidemiología. (2020). “Información general”. Recuperado el 10 de junio del 2020 de https://coronavirus.gob.mx/datos/

Infosalus. (2020). “Por qué los diabéticos son grupo de riesgo frente a la infección Covid-19”. Recuperado el 10 de junio del 2020 de https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-diabeticos-son-grupo-riesgo-frente-infeccion-covid-19-20200420082733.html

Diabetes Voice. (2020). “COVID-19 y diabetes”. Recuperado el 10 de junio del 2020 de https://diabetesvoice.org/es/noticias-breves/covid-19-y-diabetes/

One thought on “Tengo diabetes, ¿qué hago si me da COVID-19?

  1. Lisandro says:

    Excelente artículo!!
    Hola mi nombre es Lisandro Juarez, soy una persona que trabaja duro para ganarse la vida, he sufrido diabetes tipo 2 complicada por más de 10 años y hoy quiero contarte toda la verdad acerca del libro sistema diabetes.

    Hace algunos meses conocí Sistema Diabetes por medio de las redes sociales y te confieso que siempre había sido escéptico a los “remedios milagrosos” y “curas mágicas” que muchas personas promocionan en internet, pero una vez empecé a indagar y a soltarme con la información, no habría podido estar más equivocado.
    Cuando Compré el producto y lo probé me sentí Libre por primera vez en mucho tiempo. La verdad que no tiene ningun desperdicio y vale la pena al 100%, te lo recomiendo.
    Y si tienes diabetes haz lo mismo que yo hice, para que no te canses buscando el producto te lo dejo aquí: https://hotm.art/sistemadiabetesdj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *