Diabetes y menopausia: ¿qué complicaciones puede tener?

La diabetes y menopausia pueden causar muchas complicaciones si no se toman las medidas adecuadas. Descubre qué sucede, aquí.

 

Como una condición crónica que afecta gran parte de nuestros procesos metabólicos, la diabetes puede tener consecuencias en el ciclo natural de la vida de una persona, a veces sin siquiera sospecharlo, y en las áreas menos obvias posibles. Por ejemplo, ¿qué sucede con la diabetes y menopausia? ¿Es posible que este padecimiento presente complicaciones en el final del ciclo reproductivo?

¿Qué pasa con la diabetes y menopausia en la mujer?

El principal problema es que la diabetes puede presentar complicaciones serias para una mujer con menopausia, o crear efectos adversos si los síntomas de ambas se combinan al mismo tiempo. Por ejemplo, el estrógeno y la progesterona afectan el cómo las células reaccionan a la insulina, y los cambios hormonales de la menopausia pueden desencadenar altos o bajos niveles de azúcar en la sangre si no se toma en cuenta esto.

Esto hace que una medición exacta de la glucosa en la sangre sea mucho más difícil en la menopausia. Lo que puede desencadenar toda una serie de problemas a corto y largo plazo. También debemos tomar en cuenta que los rebotes de peso son comunes en esta etapa reproductiva, por lo que la diabetes puede complicar mucho la salud si no se controla.

diabetes y menopausia

Otro tipo de problemas que la diabetes y menopausia pueden aumentar son las infecciones vaginales. Si bien la diabetes ya las hace más comunes (gracias a la resequedad que provoca), la baja actividad hormonal promueve el crecimiento de las bacterias en las vías urinarias y vaginales, multiplicándolas considerablemente.

Asimismo, los “bochornos” o sofocos comunes en esta etapa no solo son causa de patrones irregulares del sueño o insomnio, que sino que pueden provocar variaciones muy fuertes en los niveles de azúcar, lo cual también afecta las dosis de insulina y la frecuencia con que se tenga que revisar la glucosa.

Por estas razones, muchas mujeres con diabetes y menopausia deben buscar tratamientos hormonales en conjunto con la insulina, pues los efectos de una y otra se multiplican entre sí, por lo que puede ser delicado si no se atiende a tiempo.

Como un padecimiento crónico, la diabetes no está aislada en nuestro cuerpo, por lo que es importante informarnos y saber qué consecuencias imprevistas trae en todos los ámbitos de nuestra vida. Infórmate, consulta a tu médico y ten la seguridad de vivir una vida plena si tienes los cuidados que necesitas.

Por Sergio A. Martínez

Referencia

Carrasco, S. (2019). “5 complicaciones que causa la diabetes en la menopausia”. Su Médico. México. Recuperado el 17 de junio de 2020 de: https://sumedico.lasillarota.com/especialidades/5-complicaciones-que-causa-la-diabetes-en-la-menopausia-glucosa-hipoglucemia-diabetica-bochornos/316071

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *