Problemas sexuales en la diabetes

En ocasiones la diabetes puede provocar problemas sexuales. Sin embargo, tomar los cuidado necesarios ayudará a prevenir y tratar estas afecciones. 

 

A medida que avanza la edad y se envejece es muy común que se manifiesten problemas de salud de distinta clase como pueden ser molestias en la vejiga, control urinario y cambios en la función sexual.

Diabetes y sexualidad

No obstante, las personas con diabetes pueden tener un inicio prematuro y una marcada intensidad de estos problemas. Si has experimentado cambios de la función sexual o hábitos de la vejiga, esta es una señal de que se padece diabetes.

Estas complicaciones suceden por el daño que la diabetes causa a los vasos sanguíneos y los nervios. Tanto hombres como mujeres sufren una disminución en del deseo sexual como respuesta involuntaria a las señales del sistema nervioso. Los vasos sanguíneos reciben una respuesta deficiente dando como resultado bajo deseo sexual, entre otras afecciones.

problemas sexuales

¿Qué tipos de problemas sexuales pueden presentar los hombres y mujeres?

La serie de cambios físicos en los nervios, los vasos sanguíneos, los hormonales y de salud emocional durante la diabetes pueden dificultar mantener relaciones sexuales satisfactorias. A continuación de decimos las afecciones sexuales más comunes en la diabetes:

Hombres. En ellos puede ocurrir:

  • Disfunción eréctil: incapacidad constante de lograr o mantener una erección que sea suficientemente firme para culminar el acto coital
  • Eyaculación retrógrada: trastorno masculino en el cual una parte, o todo, el semen fluye hacia la vejiga. El semen entra en la vejiga y se mezcla con la orina saliendo del cuerpo mediante la micción sin afectar la vejiga
  • Baja testosterona: ello provoca bajo deseo sexual
  • Problemas de fertilidad: los hombres con diabetes tienen poca calidad en los espermatozoides lo cual afecta los niveles de fertilidad.

Mujeres. Se presenta un bajo deseo y respuesta sexual. Ello puede incluir lo siguiente:

  • Baja lubricación vaginal: se conoce como sequedad vaginal
  • Incapacidad para excitarse o mantener excitación
  • Deseo sexual ausente
  • Cambios hormonales
  • Incapacidad para llegar al orgasmo.

problemas sexuales

¿Se pueden prevenir o tratar los problemas sexuales en la diabetes?

La clave para evitar o reducir estas afecciones radica en el buen control y cuidado de su diabetes. Mantener los niveles de glucosa, presión arterial y colesterol en la sangre dentro del rango recomendado por los especialistas.

A largo plazo puede prevenir complicaciones siguiendo una buena alimentación y realizando ejercicio con regularidad.

Recuerda que la diabetes no es sinónimo de mala calidad de vida. Con los cuidados necesarios puedes gozar de una vida sexual activa y satisfactoria.

Por Leopoldo Morquecho

Referencia

National Institute of Diabetes and and Digestive and Kidney Diseases. (2011). “Sexual problems and urological diabetes”. National Institute of Diabetes and and Digestive and Kidney Diseases. Recuperado el 19 de junio de 20202 de: file:///home/chronos/u-042cf723dadd4d32e4de5e37d60e3cb1ad16642f/MyFiles/Downloads/Sexual_Urol_Problems_DM_SP_508%20(1).pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *