Diabetes y alzhéimer: ¿un enlace comprobado?

alzheimer

El vínculo entre la diabetes y alzhéimer apenas comienza a ser estudiado, pero eso no quiere decir que no podamos tener cuidados desde hoy.

¿Un vínculo entre diabetes y alzhéimer?

Como enfermedad, la diabetes afecta cada aspecto de nuestro cuerpo, ya sea de manera física, emocional o mental, y por supuesto que nuestro cerebro no está exento de sufrir consecuencias por un alto nivel de glucosa en la sangre. Sin embargo, esta relación apenas comienza a ser entendida, y hoy podemos empezar a ver un enlace entre diabetes y alzhéimer. ¿Cómo es que esto ocurre?

Lo primero que tenemos que considerar es que los altos niveles de azúcar provocan daños en los vasos sanguíneos, y pruebas hechas en roedores han identificado dos mecanismos que conducen al desarrollo de demencia a causa de la diabetes:

  • Una resistencia cerebral a la insulina (debido a una alteración en la transmisión de esta hormona), que produce altos niveles de glucosa en los vasos sanguíneos del cerebro.
  • Una condición llamada amiloidogénesis, que es la acumulación de depósitos de beta-amiloide en el cerebro (una proteína necesaria para mantener funcionando las neuronas, que tiene un balance tan delicado que cualquier cambio puede traer consecuencias graves en nuestras funciones cognitivas).

Esto sin considerar el deterioro normal traído por factores externos (como estrés o adicciones), o el envejecimiento mismo, hace de la diabetes un gran amplificador del alzhéimer y otros desórdenes, acelerando el deterioro mental y alimentando sus consecuencias más graves.

neuronas

¿Y qué se puede hacer?

Como ya mencionamos, el enlace entre diabetes y alzhéimer, entre otros padecimientos mentales, apenas está en las primeras etapas de investigación, pero hasta ahora los resultados apuntan a una conclusión obvia: un nivel alto de glucosa en el cerebro afecta nuestros procesos cognitivos normales.

No obstante, una vez que la diabetes comienza a actuar, nuestro mejor camino es seguir las indicaciones recomendadas por el equipo médico a cargo de nosotros, ya que el riesgo de desarrollar demencia o alzhéimer es demasiado alto en personas mayores, especialmente con diabetes tipo 2. Las indicaciones usuales son:

  • Comer alimentos saludables, como frutas, vegetales, granos, carnes magras, y lácteos bajos en grasa.
  • Seguir una dieta saludable y hacer ejercicio si se tiene sobrepeso. La obesidad puede provocar diabetes y otros problemas de salud.
  • No fumar.
  • Tratar de hacer ejercicio durante al menos 30 minutos todos los días.
  • Examinarse los pies a diario para detectar llagas u otros problemas en la piel.
  • Toma todos los medicamentos recetados puntualmente.

La diabetes no tiene por qué degenerar en alzhéimer si se tiene el cuidado y responsabilidad adecuado. Cuidar nuestros niveles de azúcar significa cuidar nuestro cerebro, por lo que hacer caso de las recomendaciones es siempre el mejor plan de acción. ¡Comienza a cuidar tu mente hoy mismo!

 

Por Sergio A. Martínez│

 

Referencias

Equipo (14 de septiembre del 2019). “El vínculo entre la diabetes y la enfermedad de Alzheimer”. Estados Unidos: Clínica Mayo. Recuperado de: https://tinyurl.com/ycznwb4s

Redacción (31 de octubre del 2019). “¿Qué relación hay entre diabetes y Alzheimer o demencia?”. Estados Unidos: Fundación Pasqual Maragall. Recuperado de: https://blog.fpmaragall.org/diabetes-y-alzheimer

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *