Un tipo de diabetes muy engañoso

tipo de diabetes

No se detendrá la investigación de los tipos, causas, tratamientos y hasta de una cura para esta enfermedad, ya que la diabetes es algo que 422 millones de personas tienen en común. 422 millones de personas estarán siempre indagando, opinando, investigando, argumentando o aconsejando sobre el tema.

 

La diabetes mellitus generalmente se cataloga en diabetes mellitus tipo uno y dos. También existe la diabetes gestacional, que se presenta en mujeres embarazadas. Se elevan los niveles de glucosa en la sangre y ciertas hormonas pueden impedir la función de la insulina. También existe la diabetes LADA. Esta es poco común, ya que combina rasgos genéticos, inmune y metabólicos de la diabetes tipo 1 y 2. Por esta razón la Asociación Americana de Diabetes la ha catalogado como diabetes 1.5.

Un tema en especial que es muy controversial es el de las emociones. Es cierto que nuestras emociones juegan un papel muy importante con nuestra salud. Pero, ¿está de más hablar de una diabetes emotiva?, ¿existe legitimidad científica de esta diabetes emotiva?

Es bastante obvio y a la vez frustrante, porque se especifica a las emociones como foco rojo de salud. Esta diabetes emotiva se describe por su obviedad, pero su nombre es preocupante a simple vista.

¿Qué se sugiere sin mucha indagación en el tema?, ¿eue no me puedo enojar, frustrar o estresar porque eso me hará enfermar? Las posibilidades son infinitas pero, ¿una diabetes emotiva? Es demasiado específico. Todos estaríamos condenados, confundiría al afligido, se debe de especificar. 

tipo de diabetes

Emociones en el tipo de diabetes

Un conjunto de emociones negativas no solo afecta la salud mental, también la salud física, ya que modifica los niveles de glucosa en la sangre. Cuando tenemos emociones fuertes como estrés o angustia nuestro organismo eleva sustancias como la adrenalina, la noradrenalina y el cortisol.

Todo esto estimula la liberación de glucosa, lo cual es normal en todas las personas, con o sin diabetes. En personas no diabéticas se regularán sus niveles de glucosa rápidamente, por lo que los valores de glucosa en la sangre no excederán los valores normales.  

De otra manera, alguien con diabetes, ya sea porque su páncreas no produce suficiente insulina o porque su organismo es resistente a la insulina, la historia es diferente. Regular estas elevaciones de glucosa en la sangre no es posible, por lo que los valores van por encima del rango normal.

Es cierto, las emociones fuertes afectan los niveles de glucosa, pero no es lo único. La gran mayoría de enfermedades vienen de las emociones, los rencores, tristeza, frustración, envidia, entre otras, enferman físicamente.

Por eso considero que esta mal especificar una diabetes emocional. Hay quienes dicen que la diabetes emocional es la relación entre la diabetes y las emociones. Si es verdad, ¿por qué no hay cáncer emocional, o hipertensión emocional?

tipos de diabetes

Diabetes emocional o consecuencias emocionales

Creo que este término podría únicamente crear confusión, sabemos que una mente sana es un cuerpo sano. A diferencia de algo viral, existe un sinfín de enfermedades evitables. Aún cuando son hereditarias.

Entonces surge el cuestionamiento base, ¿cómo evitar la diabetes emocional?, ¿tratando de mantener el estrés y ansiedad controlados?, claro, ¿sencillo? Aunque sabemos que controlar las emociones es uno de los retos más grandes para el ser humano. Es como cuando estás triste y te dicen no lo estés.

Otras personas hablan de emociones, pero exponen efectos, por ejemplo: evita la negación para evitar diabetes, pero no en el sentido físico, hablan de que la negación te impide ver a un médico y empeorar. O evita la tristeza porque la gente deprimida reduce su productividad y ello es contraproducente para la persona con diabetes ya que debe cumplir con alguna cantidad de ejercicio físico para mejorar su salud.

No se puede atribuir un común denominador tan general como el roll de las emociones en la salud a una enfermedad en particular.

Por Arturo Fragozo

Referencias

Silva, I. (2019). “¿Qué es la diabetes emocional?” Sumedico.com. Recuperado el 24 de junio de 2020 de https://sumedico.lasillarota.com/bienestar/que-es-la-diabetes-emocional-salud-diabetes-emociones-bienestar/316520#:~:text=Y%20es%20que%2C%20la%20diabetes,el%20enojo%20y%20el%20estr%C3%A9s.

Callepiña, P. (2018). “La diabetes emotiva: ¿mito o realidad?” Vital. Recuperado el 24 de junio de 2020  de: https://rpp.pe/vital/expertos/la-diabetes-emotiva-mito-o-realidad-noticia-1158931

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *