Sustituir el azúcar por estevia si tienes diabetes

stevia

La estevia es un buen sustituto del azúcar si tienes diabetes, y aquí te hablamos de las cantidades exactas que tienes que usar.

La estevia es una planta con propiedades fascinantes y únicas en el mundo, ya que “tiene una capacidad edulcorante equivalente a 300 veces la del azúcar” (Ecoinventos, 2020). Es originaria de algunas zonas de Paraguay y Brasil, lugares donde se ha consumido por miles de años.

Beneficios de la estevia si tienes diabetes

Aunque muchos son escépticos en cuanto a sus propiedades, la realidad es que “aporta cero calorías y no tiene efecto en el nivel de glucosa en la sangre, por lo que puede contribuir a sustituir los edulcorantes con hidratos de carbono que sí aportan calorías a las dietas de los adultos y niños con diabetes” (Pure Circle Stevia Institute, 2020). Como puedes ver, es totalmente seguro consumir este sustituto del azúcar si tienes diabetes, siempre y cuando lo hagas de la forma correcta.

stevia

¿Cuánta estevia debo usar?

Si quieres consumir estevia, sin duda lo mejor es recurrir a las formas naturales; en polvo o líquida, ya que se ha denunciado que las marcas comerciales producen “estevia” con un muy bajo concentrado de este alimento. Si quieres saber las cantidades exactas para sustituirla por el azúcar en la preparación de alimentos, a continuación te dejamos esta tabla, traducción de la original publicada por investigadores de Bulgaria (Nikolova, Elena & Rehmani, Muhammad Ishaq Asif y Rehmani, M. I. A., 2015) sobre las equivalencias de ambas sustancias para endulzar los alimentos.

Azúcar granulada Hoja seca de estevia Extracto de estevia
1 cucharadita ⅛ de cucharadita La punta de una cuchara
1 cucharada sopera ⅜ de cucharadita ½ pizca
¼ de taza ½ cucharadita 1 pizca
½ taza 1 cucharadita ⅛ de cucharadita
1 taza 2 cucharaditas ¼ de cucharadita

*Traducción propia de la tabla original de Nikolova, Elena y Rehmani, Muhammad Ishaq Asif y Rehmani, M. I. A. (2015).

Recuerda siempre utilizar solo las cantidades equivalentes indicadas, ya que, de pasarte, los alimentos pueden quedar muy dulces, o de lo contrario, amargarse debido a las propiedades de esta planta.

Por Daniela Ruiz V. │

Referencias

Ecoinventos (2020). “Beneficios y propiedades de la estevia”. Recuperado el 25 de junio del 2020 de https://ecoinventos.com/beneficios-y-propiedades-de-la-stevia/

Pure Circle Stevia Institute (2020). “Diabetes”. Recuperado el 25 de junio del 2020 de https://www.purecirclesteviainstitute.com/nutricion-y-salud/diabetes/

Nikolova, Elena y Rehmani, Muhammad Ishaq Asif y Rehmani, M. I. A. (2015). “Development in the Production of Natural Sweetener (Stevia rebaudiana) in Bulgaria”. Journal of Environmental and Agricultural Sciences 2313-8629(3), 61-71. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/276131845_Development_in_the_Production_of_Natural_Sweetener_Stevia_rebaudiana_in_Bulgaria/link/5551064708ae93634ec9f7a6/download

One thought on “Sustituir el azúcar por estevia si tienes diabetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *