Diabetes: fenómeno del alba y efecto de Somogyi

El fenómeno del alba y el efecto de Somogyi son dos conceptos para explicar por qué los niveles de glucosa en la sangre se elevan por las mañanas. Descubre dos razones interesantes.

Dos razones de glucosa elevada

Te ha pasado que te levantas por las mañanas, acto seguido tomas lectura de la glucosa y notas que los niveles de azúcar están elevados.  Cómo puede ser si anoche los rangos de glucosa estaban estables.

Una vez descartada la probabilidad de que te hayas quedado corto o rebasaste la dosis de insulina y de haber ingerido alimentos altos en carbohidratos, ello solo puede tener dos razones bastante interesantes. La primera es el fenómeno del alba y la segunda es el efecto de Somogyi.

Si padeces diabetes y no estás familiarizado con estos dos conceptos te platicamos qué son.

Fenómeno del alba

Consiste en un aumento normal de azúcar en la sangre que sucede entre las dos y ocho de la mañana, ¿por qué? Los investigadores y especialistas concluyen que durante el ciclo de sueño nuestro organismo libera hormonas como somatropina (hormona del crecimiento), cortisol, epinefrina y catecolaminas que incluyen la adrenalina y la dopamina.

La razón es porque nuestro cuerpo se prepara para despertarse, como consecuencia el páncreas e hígado libera glucosa en el torrente sanguíneo. Es por ello que en las primeras horas de la mañana se dan lecturas de niveles de glucosa altos estando en ayunas.

Efecto de Somogyi

En segunda razón y en contraposición con el efecto del alba está el efecto de Somogyi.

Esto es una consecuencia derivada de la hipoglucemia nocturna. Para contrarrestar los niveles bajos de azúcar, al igual que el caso anterior, el organismo libera hormonas (cortisol, epinefrina, somatropina) haciendo que el páncreas e hígado expulse la glucosa almacenada produciendo que los niveles sean más altos por la mañana.

fenómeno del alba

¿Como puedo saber si el incremento de glucosa se debe al fenómeno del alba o al efecto de Somogyi?

Para descubrir la causa es necesario realizar controles de azúcar en un periodo de dos a cinco días en horarios escalonados, entre las dos y siete de la mañana, esto es para las personas que no disponen de un medidor de glucosa continuo.

Si durante los días de revisión las lecturas de glucosa en la sangre son bajas corresponde al efecto de Somogyi lo que provoca los niveles altos por la mañana. Ante ello deberás ajustar las dosis de insulina además de tomar en cuenta cuidados como una alimentación antes de ir a dormir.

Por el contrario, si los rangos de azúcar en la sangre están normales o altas antes de acostarte o entre el horario de tres a siete de la mañana entonces se debe al fenómeno del alba.

fenómeno del alba

Una vez que hayas identificado cuál de las dos es la causa de los niveles altos de glucosa en las mañanas puedes elaborar un plan de acción para contrarrestar la génesis. Como puede ser el cambiar el horario de insulina basal, ajustar las dosis, consumir menos carbohidratos por la noche, realizar actividad física antes de acostarte o cambiar de medicamentos.

Recuerda que cualquier tipo de cambio antes tienes que consultarlo con tu médico especialista para tener certeza de cuál es la mejor solución.

Por Leopoldo Morquecho V.│

Referencias

González. A. (2016). “El fenómeno del alba y el efecto somogyi”. Team One. Recuperado el 3 de julio de 2020.

Redacción. (2015). “¿Por qué mis niveles de glucosa tienden a elevarse durante la madrugada?”. Federación Mexicana de Diabetes A.C. Recuperado el 3 de julio de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *