Diabetes y gastritis: ¿qué necesitas saber?

gastritis

La gastritis puede complicarse y traer enormes consecuencias en la diabetes gracias a la presencia de una bacteria. ¿La conoces?

¿Es peligrosa la gastritis en la diabetes?

Uno de los problemas secundarios que causa la diabetes tipo 2, y que ha ido en aumento a medida que los casos crecen a nivel mundial, son las complicaciones gastrointestinales que este padecimiento puede provocar. Gracias a eso, la gastritis es un problema constante en los pacientes con diabetes, ya que dicha enfermedad puede provocar el desarrollo de una bacteria sumamente nociva para nuestro sistema intestinal.

“La diabetes podría estar relacionada con una bacteria denominada Helicobacter pylori (H. pylori), que es la responsable de causar úlceras, gastritis y hasta cáncer del estómago”, reporta el blog médico Vida y Salud. Dicha bacteria ha tenido una presencia constante en individuos con niveles altos de glucosa en la sangre, y puede inhibir las hormonas encargadas de controlar el azúcar.

Esto es importante, ya que la bacteria H. pylori está presente en más de la mitad de la población del planeta, generalmente transmitida por contacto con la saliva o materia fecal de otras personas, y se localiza exclusivamente en el estómago e intestinos. Por eso, el paciente con diabetes debe hacerse chequeos para saber si la tiene, y tomar las medidas correctas para controlarla si así fuera.

estómago

Y es que esta bacteria lo que crea es una gastritis constante, cuyos síntomas pueden incluir “sangre al defecar, dolor abdominal, indigestión o acidez frecuente”, y pueden degenerar en úlceras graves que ponen en peligro la vida del paciente, porque su presencia debilita la mucosa intestinal y las paredes del estómago en un proceso que puede durar años.

Por estas razones, la presencia de gastritis en una persona con diabetes o prediabetes es un foco rojo que se debe atender lo antes posible, ya que las complicaciones que alcanza pueden ser graves. La alimentación y el cuidado son la clave, así que, ante cualquier sospecha, acude a tu médico. La gastritis es para cuidarse.

Por Sergio A. Martínez │

Referencia

Redacción (2020). “¿Hay relación entre una bacteria estomacal y la diabetes tipo 2?”. México: Vida y Salud. Recuperado el 16 de julio de 2020 de https://www.vidaysalud.com/hay-relacion-entre-una-bacteria-estomacal-y-la-diabetes-tipo-2/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *