Macuixoca: chocolate artesanal  

cacao

Sabemos que la tentación de un antojo dulce como el chocolate es recurrente entre los amantes de esta delicia. Si deseas probar un chocolate 100 por ciento artesanal mexicano, dale clic y conoce Macuixoca 

De México para el mundo 

La localización geográfica en la que se encuentra México le permite gozar de la biodiversidad de ecosistemas. Esto ha sido el componente clave para el desarrollo de la riqueza de fauna y flora a lo largo de la extensión territorial del país y de algunas zonas de Centroamérica y Sudamérica. 

Esta abundancia de especies vegetales se traduce como una gran variedad de insumos naturales. Tal es el caso del cacao en México. 

Alrededor de este fruto perteneciente al árbol Theobroma cacaotero existen muchas historias antiguas. Comencemos por la literatura que existe sobre el origen del cacao.  

De acuerdo con algunos estudios, la existencia del cacao (ingrediente con el que se elabora el chocolate) tiene más de trece mil años de antigüedad. Fue descubierto por indígenas de Mesoamérica. 

Por otra parte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se realizaron estudios por medio de carbono 14, encontrando vestigios del uso de cacao en antiguas vasijas. Esto fue en el proyecto arqueológico El Manatí, en el estado de Veracruz. Los vestigios datan de 1750 a. C. 

Si nos remontamos a los libros de historia, aparece un lado más romántico y narrativo, pues los textos registran que el cacao fue un regalo de los dioses, conforme a la mitología mexica.  

cacao

En las civilizaciones antiguas, fue tomado como símbolo de riqueza y abundancia; tan es así, que se utilizó como moneda de cambio entre las culturas de Mesoamérica, y de intercambio cuando llegaron los conquistadores españoles. 

Faltarían líneas para retratar la historia del origen del chocolate en México y el mundo. 

“Las cosas claras y el chocolate espeso”, proverbio español.

Macuixoca 

Los sueños de emprender algún proyecto son cada día más frecuentes entre los jóvenes mexicanos. Es así como nace Macuixoca, chocolate cien por ciento artesanal.

Ale Mendoza, creadora y encargada del proyecto, nos platica acerca de la idea detrás de este producto en Todo para diabéticos: 

Ale Mendoza: Mis padres y yo queríamos dar a conocer algo de la cultura de Oaxaca. Como hay mucha riqueza cultural, quisimos que fuera a través del chocolate que diéramos a conocer un poquito del estado. 

¿Por qué es considerado cien por ciento artesanal? 

A. M.: Te platico, algunos de los estados que mayormente producen cacao son Tabasco, Chiapas, Veracruz, y, por supuesto, Oaxaca. Es artesanal por el proceso con el que se elabora. Nosotros seleccionamos la semilla de cacao de productores mexicanos. Después, se tuesta en leña o en comal de barro; según el sabor será el nivel de tueste que le daremos. Luego se muele en molinos de piedra. Para la elaboración del chocolate, solo agregamos almendras y canela para darle sabor: no tiene conservadores ni saborizantes artificiales. 

¿Cuáles son los productos que manejan? 

A. M.: Manejamos tres categorías de chocolate, que son el tradicional, semiamargo y amargo. Los dos primeros tienen un poco de azúcar estándar (azúcar blanca refinada), y el chocolate amargo no contiene nada de azúcar. Lo dejamos así para que la gente lo pueda endulzar a su gusto. Las presentaciones son en tablilla y chocolate en polvo. Esta opción es para que las personas tengan la practicidad de poder preparase un chocolate líquido de manera rápida. 

macuixoca

Por último, Ale nos compartió un poco del panorama de la producción de chocolate en México: “Las grandes marcas comerciales no han valorado ni les han dado la importancia a los productores mexicanos de cacao y al chocolate mexicano, puesto que sus recetas realmente no respetan los ingredientes principales y solo agregan derivados de cacao, entre otras sustancias”. 

Para saber 

La versatilidad y las propiedades que posee el cacao para la producción de chocolate son un abanico de riqueza. Diversos estudios concluyen que tiene cualidades medicinales, entre las cuales se encuentran poseer antioxidantes, la reducción del estrés, la estimulación de la memoria, ayuda al sistema cardiovascular, como diurético, entre otras características curativas. 

Un dato cultural que nos comparte Ale Mendoza es que regalar chocolates el Día de San Valentín (Día del Amor y la Amistad) tiene una razón. Esta consiste en que obsequiarlos es sinónimo de demostrar amor, y, como lo mencionamos anteriormente, posee propiedades que estimulan el sentimiento de alegría, sensación primordial en tan simbólico y festivo día. 

Dicen que las penas con pan son menos… ¿y con chocolate? 

 

 

Por Leopoldo Morquecho │ 

 

Referencia

Redacción (s. f.). “El origen del chocolate”. National Geografhic en español. Recuperado el 15 de julio de 2020.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *