Las frutas con menor índice glucémico

índice glucémico

Si padeces diabetes, es muy importante que sepas el índice glucémico de los alimentos que consumes, en especial las frutas, que pueden llegar a ser muy dulces.

 

Si tienes diabetes, llevar una dieta balanceada y sana es crucial para mantener tu salud a raya, aspecto muy importante en este tipo de enfermedades. Como parte de esta dieta, han de integrarse todos los grupos de alimentos: verduras, carne, cereales y, por supuesto, frutas. En el caso de los diabéticos, las frutas suelen tratarse con mucho cuidado, ya que muchas de ellas contienen altos índices de azúcar, pero que te restrinjas tampoco es la solución. Por ello, te sugerimos que antes de incluir esta clase de alimentos en tu dieta cheques su índice glucémico.

El índice glucémico

Comencemos explicando este término: el índice glucémico “mide en qué medida los alimentos que contienen carbohidratos elevan la glucosa en la sangre” (diabetes.org, 2015). Esta métrica puede verse afectada por los niveles de grasa y fibra que contengan los alimentos, ya que su presencia reduce el índice glucémico. Además, es importante aclarar que el de una fruta no será el mismo siempre, ya que hay factores que lo afectan, como el método de preparación y la madurez de esta.

índice glucémico

El caso de las frutas

Si eres de los que consume frutas diariamente y te preocupan tus niveles de glucosa en la sangre, aquí te dejamos una tabla con los valores de las frutas con menor índice glucémico, basada en una publicación de About Español (Sandvik, 2019).

Fruta Índice glucémico (glucosa=100)
Toronja 25
Ciruela pasa 29
Manzana 39
Naranjas 40
Durazno fresco y dátiles secos 42

*Elaboración propia con información de About Español (Sandvik, 2019).

La publicación también menciona que a pesar de que es importante que los diabéticos basen su dieta en el índice glucémico de los alimentos, eso no significa que no puedan consumir frutas que se presenten este indicador de forma excesiva, si no que con moderación. ¡Recuerda visitar a tu nutriólogo!

Por Daniela Ruiz V. │

Referencias

Diabetes.org. (2015). “Índice glucémico y diabetes”. Recuperado el 16 de julio del 2020 de http://archives.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/que-voy-a-comer/comprension-de-los-carbohidratos/indice-glucemico-y-diabetes.html

Sandvik, M. (2019). “Índice glucémico de frutas, vegetales, frijoles y nueces”. About en Español. Recuperado el 16 de julio del 2020 de https://www.aboutespanol.com/indice-glucemico-de-frutas-vegetales-frijoles-y-nueces-2123530

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *