La pauta del gasto diabético

gasto diabético

La diabetes es una enfermedad que alcanza cifras epidémicas y que seguirán en aumento los próximos años. Uno de los aspectos que puede dificultarla más es el gasto que provoca

 

La obesidad sigue siendo un factor determinante para esta problemática de salud. Esta enfermedad es crónica, mas no es una sentencia de muerte.

Muchas personas con diabetes viven una vida totalmente regular, pero se adaptan a nuevas normalidades que van a regir sus vidas. Dieta especial, ejercicio y medicina; estas serán indispensables para una mejor calidad de vida.

La diabetes y cualquier otra afectación crónica requieren de un tratamiento específico para contrarrestar sus efectos. De lo contrario, surgen más enfermedades, como hipertensión, ceguera, insuficiencia renal, infartos y amputaciones.

Evitar el sobre gasto diabético

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) en México se gastan alrededor de 3 872 millones de dólares en atención a la diabetes anualmente. Esto representa el 34 por ciento del gasto de salud. Individuamente, se aproxima un gasto anual de 707 dólares.

gasto diabético

Podría ser un hecho que cualquier economía familiar se vería afectada si algún integrante padeciera diabetes. Los gastos van desde consultas con especialistas, medicamentos, glucómetro y sus consumibles. También existen cursos, libros o revistas sobre la enfermedad, suscripciones, suplementos, ropa, etcétera.

Algunas instituciones públicas o seguros proporcionan el tratamiento y medicina para tratar al paciente, evitando del todo el gasto diabético para el paciente. Los gastos mencionados son parte de un tratamiento común, donde la glucosa de la persona está en el rango correcto. Es decir, son gastos justificados para mantener el control del padecimiento.

Sin embargo, en ocasiones hay gente que cree que algunos son gastos innecesarios y, por ende, no los hacen. Esto complica la enfermedad y aquí sucede un punto de inflexión importante, pues al no llevar un buen control del padecimiento se pueden presentar complicaciones más severas, como las ya mencionadas: hipertensión, ceguera, insuficiencia renal, infartos y amputaciones.

El gasto diabético depende de si el paciente está en control o sin control (con más complicaciones). Un paciente en control evitará cirugías, más consultas, más medicina, hasta se evitará muchos traumas emocionales.

El control, por otra parte, depende del paciente y de su responsabilidad hacia su enfermedad. No puedes curar la diabetes, pero la calidad de vida y gastos dependen mucho de ti, más aún si se te da un pronóstico temprano.

Arturo Fragozo │

Referencia

Gómez, Katyana (2020). “Este es el costo por tener diabetes en México”. Excelsior.  Recuperado el 22 de julio de 2020 de https://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/11/14/1128184

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *