¿Cómo elegir el glucómetro correcto? 

Antes de iniciar el proceso para elegir un medidor de glucosa sanguínea es necesario tomar en cuenta algunos factores. 

 

La ciencia de medir la glucosa sanguínea 

En el día a día de un paciente con diabetes siempre debe haber un control minucioso de la glucosa. Gracias a los avances de la tecnología y la digitalización es que hoy se puede echar mano de algunos recursos extras para la supervisión y control de la glucosa en la sangre. 

Uno de los artículos imprescindibles de una persona que padece diabetes es el glucómetro. Como sabemos, los medidores de glucosa varían en tipo y especie. 

Si estás próximo a adquirir uno, o, si ya cuentas con uno y deseas renovarlo, antes tienes que saber algunos detalles para que sea una compra inteligente. 

El glucómetro perfecto

Existen desde modelos básicos hasta modelos más sofisticados que poseen múltiples características y opciones de uso. Por ello la pregunta: ¿cómo elegir el glucómetro correcto? 

La regla para responder a esta interrogante son dos cosas: que se adapte a tus necesidades y que se adapte a tu estilo de vida. 

glucómetro

En general, los medidores de glucosa son precisos en cuanto a la lectura se refiere. Lo que varía son los tipos, las funciones y las características que ofrece. Al iniciar el proceso de elección debes considerar algunos aspectos como: 

Cobertura de seguro: conoce los detalles de la cobertura de seguro médico. Algunos te pueden brindar modelos específicos y un número limitado de pruebas permitidas. 

Costo: un glucómetro varía en precio. Toma en cuenta el costo de complementos como las tiras reactivas o medicamentos. 

Uso y mantenimiento: la facilidad con la que tomarás el nivel de glucosa dependerá de algunos elementos, por ejemplo, ¿son cómodas y fácil de sostener?, ¿necesito pincharme el dedo o hacerlo de manera digital?, ¿puedo ver la lectura en la pantalla del glucómetro? y, ¿el glucómetro necesita mucho cuidado y no cuento con tiempo? 

Características especiales: lo ideal es preguntar sobre las características especiales según tus necesidades específicas, ¿cuenta con audio e iluminación?, ¿guarda la información cada cierto tiempo?, ¿necesito lectura rápida? 

Apoyo: nos referimos a orientación médica y técnica. Muchos medidores de glucosa cuentan con un número de atención para asesoría de uso. Otros ofrecen manuales de usuario en sitios web del fabricante del glucómetro. 

glucómetro

El método de referencia más fiable para la toma de los niveles de glucosa aún sigue siendo el pinchazo del dedo. Las nuevas tecnologías al servicio de salud han traído algunos cambios. El caso para los glucómetros no es la excepción. Los equipos médicos han diseñado y desarrollado nuevos productos para tomar la glucosa en la sangre bajo mecanismos tecnológicos y digitales. 

Si aún no te decides por cuál medidor de glucosa sanguínea comprar, tomate una pausa. No te pierdas nuestra siguiente entrega pues hablaremos de los tipos de medidores de glucosa que existen actualmente.  

 Por Leopoldo Morquecho 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *