¿Te diagnosticaron diabetes juvenil? ¡no pierdas la esperanza!

diabetes juvenil

Obtener el diagnóstico de una enfermedad que estará presente el resto de nuestra vida es difícil, sobre todo si se da en una edad temprana, como es el caso de la diabetes juvenil.

 

¿Qué es la diabetes juvenil?

La diabetes juvenil es otra forma de llamar a la diabetes tipo 1. Según cifras de la Federación Internacional de Diabetes (2014), cada año, 78,000 niños desarrollan diabetes juvenil o tipo 1 en el mundo. La principal característica de este padecimiento es que el páncreas no produce insulina y, por lo tanto, se acumula la glucosa en la sangre. Los principales síntomas que podrían indicar que alguien padece diabetes juvenil son hambre, fatiga, sed constante, problemas de la visión y pérdida de peso.

Enfrentar el diagnóstico

El diagnóstico de diabetes juvenil o tipo 1, suele darse a una edad temprana, ya que el principal factor que influye en la presencia de esta enfermedad son los genes. Por ello, suele ser un golpe emocional duro para las personas que la sufren, al saber que tienen que tomar medidas el resto de su vida, mismo golpe puede ser incluso peor si el diagnóstico se da en niños.

diabetes juvenil

Según la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk (2017), “más del 35 por ciento de los pacientes presentan dificultades psicológicas en los primeros años de la enfermedad”. Sobre todo, debido a que los cambios de rutina que implican los cuidados de la diabetes provoca estrés emocional. Por desgracia, esto también puede presentarse entre amigos y familiares de los pacientes, que suelen apoyar a la persona en cuestión.

Es muy importante que si te diagnosticaron diabetes juvenil o conoces a alguien que se encuentre en esta situación, sepas que es completamente normal sentirse abrumado en ocasiones, ya que no todos enfrentan las cosas de la misma manera. Si necesitas apoyo, acude con un profesional de la psicología para que te brinde la ayuda necesaria para sobrellevar el asunto.

Por: Daniela Ruiz V.

Referencias

Heraldo de México. (2018). “¿Qué es la diabetes juvenil y cómo detectarla?”. Recuperado el 5 de agosto del 2020 de https://heraldodemexico.com.mx/tendencias/que-es-la-diabetes-juvenil-y-como-detectarla/

Federación Mexicana de Diabetes. (2014). “Diabetes en México”. Recuperado el 5 de agosto del 2020 de http://fmdiabetes.org/diabetes-en-mexico/

Fundación para la Diabetes Novo Nordisk. (2017). “Programa de atención psicológica para personas con diabetes y familiares”. Recuperado el 5 de agosto del 2020 de https://www.fundaciondiabetes.org/general/noticia/14052/programa-de-atencion-psicologica-para-personas-con-diabetes-y-familiares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *