Resistencia a la insulina: ¿lo mismo que la diabetes?

resistencia a la insulina

¿Qué significa la resistencia a la insulina? ¿Tengo diabetes? Esta condición es real, y sin tratamiento puede desencadenar otras cosas. ¿La conoces?

Sobre la resistencia a la insulina

¿Nuestro cuerpo puede generar resistencia a la insulina? Así es. Esta condición es real y causa que las células de nuestros músculos, hígado y grasa no respondan bien ante esta hormona, y, por lo tanto, no puedan absorber la glucosa de la sangre con efectividad. Sin embargo, ¿esto significa que tengo diabetes? ¿Cuál es la diferencia entre esta condición y la resistencia? ¿Se puede hacer algo al respecto?

Lo primero que tienes que saber es que la resistencia a la insulina tiene más o menos los mismos orígenes que la diabetes, es decir, puede presentarse cuando hay sobrepeso, falta de actividad física, factores genéticos y una mala alimentación.

Es por ello que es tan fácil confundirse con la prediabetes, y a veces indica el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 de manera seria. No obstante, la resistencia a la insulina tiene otros efectos y diferencias clave que la ponen como un padecimiento aparte.

Por ejemplo, si las células no responden bien ante la insulina, el páncreas es capaz de producir un extra de esta hormona, y a veces el problema no pasa de ahí; nuestro cuerpo se adapta. Pero, si hay otros problemas presentes (como el ya mencionado sobrepeso), nuestra glucosa sí se puede desestabilizar y producir prediabetes si no hay el tratamiento adecuado.

resistencia a la insulina

¿Cómo detectar la resistencia a la insulina?

El problema es que esta resistencia se presenta sin causas claras, y mientras haya un equilibrio, ni siquiera se puede notar que sucede algo malo. Diagnosticarla, por lo tanto, es un reto, aunque los siguientes síntomas pueden indicar su presencia:

  • Niveles altos de glucosa
  • Niveles altos de triglicéridos
  • Niveles altos de LBD (colesterol malo)
  • Niveles bajos de LAD (colesterol bueno)
  • Sobrepeso

Si presentas alguno de estos, pero NO tienes diabetes, es recomendable que tu médico haga de todos modos las pruebas necesarias para determinar si has desarrollado una resistencia a la insulina que pueda resultar en diabetes.

¡La prevención ante todo! Siempre pregunta todas tus dudas, infórmate y habla con tu médico para saber tu estado de salud con toda la exactitud posible y tener los tratamientos adecuados para que este padecimiento no termine en diabetes tipo 2.

¡Cuídate y no te quedes con la duda! ¿Tienes resistencia a la insulina? ¡Cuéntanos tu experiencia aquí mismo!

 

Por Sergio A. Martínez │

 

Referencia

CDC (2020). “Diabetes: ¿Qué tiene que ver la resistencia a la insulina con ella?”. EE. UU.: Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. Recuperado el 19 de agosto de 2020 de https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/resources/spotlights/diabetes-insulin-resistance.html 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *