Los programas para diabéticos en México

tecleando

En México no existen muchos programas para diabéticos, y algunas personas nunca han escuchado hablar de los pocos que existen.

Programas para diabéticos; escasos y austeros

Por desgracia, en nuestro país no hay una gran cantidad de programas para diabéticos, tanto para que recurran las personas que ya padecen la enfermedad, como los que no la tienen, a modo de prevención. Más cuando en 2018 se reportó un recorte del 92 por ciento al programa para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, perteneciente a la Secretaría de Salud (Rodríguez, 2018).

La realidad es que muchas personas que padecen diabetes no tienen el acceso a la información que necesitan para controlar su enfermedad a través de las recomendaciones más usuales como lo es una buena alimentación o la práctica regular de ejercicio. Es por eso que los programas para diabéticos cobran mayor importancia en un país tan desigual como México.

médica

Un poco de orientación

A continuación, revisemos dos programas para diabéticos de carácter público, uno en cuanto a atención de personas que ya padecen la enfermedad y otro en materia de prevención.

·         MIDE: son las siglas del programa “Manejo Integral de Diabetes por Etapas” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), este se basa en un sistema escalonado que consta de dos etapas fundamentales; seguimiento y control metabólico, que consisten en la medición y posterior control de la diabetes a través de estudios de hemoglobina glucosilada. Además, se incluyen “otros componentes aplicados al combate de hipertensión, sobrepeso, obesidad y dislipidemias, que conforman el síndrome metabólico” (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, 2016), por ello, si padeces diabetes y eres derechohabiente del ISSSTE, no dudes en preguntar a tu médico cómo unirte.

·         CHKT: no forma parte precisamente de la lista de programas para diabéticos, ya que es una aplicación lanzada en 2017 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que a través de un cuestionario calcula el riesgo que tiene una persona de padecer no solo diabetes, sino cualquier enfermedad crónica como hipertensión. Puedes acceder al cuestionario en línea aquí.

Además de los programas para diabéticos que presentamos, en las clínicas del sector salud pueden encontrarse con frecuencia pláticas informativas para la adecuada atención de esta enfermedad, así como su prevención.

 

Por Daniela Ruiz V.│

 

 

Referencias

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (2016). “ISSSTE fortalece su programa para la atención a diabéticos y lo amplía a todo el país”. Recuperado el 20 de agosto del 2020 de https://www.gob.mx/issste/prensa/issste-fortalece-su-programa-para-la-atencion-a-diabeticos-y-lo-amplia-a-todo-el-pais

 

Rodríguez, M. (2018). “Entre 90 y 92%, los recortes a los programas para obesidad, diabetes y trasplantes”. El Sol de México. Recuperado el 20 de agosto del 2020 de https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/presupuesto-2019-recorte-salud-obesidad-diabetes-2847108.html

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *