Taichí como tratamiento auxiliar de la diabetes

taichí

Como otras actividades físicas, el taichí ayuda a mantener los índices de azúcar estables.

Taichí y la salud

El chi kung, qigong o taichí  es una antigua disciplina china que tiene como fin la salud y el bienestar integral. Como está más basado en lo armonioso y suave que en lo brusco y precipitado, es espléndido para mejor llevar el diagnóstico de diabetes tipo 1 o 2.

Para más detalles: consiste en técnicas de respiración (budistas, taoístas) combinadas con movimientos lúdicos. Se practica de preferencia en espacios abiertos y bajo la guía de un tutor.

Hay quien lo considera un ejercicio “relajado”. Vale, porque su práctica, junto con los cuidados pertinentes y las actividades físicas, ayuda a mantener índices sostenidos de azúcar en la sangre de quienes la padecen.

Algunas religiones consideran que practicarlo es una traición a su culto y lo prohíben, pero hay que aclararlo: el taichí no es otra religión, solo es una actividad física que masajea los órganos internos como el hígado, los riñones y, especialmente, el páncreas, que es el que produce la insulina.

taichí

Instructores

Mi instructor de taichí, el viejito lindo y fantaseador, el maestro Shifu, padece desde los treinta años diabetes tipo 2 y ahora tiene 82 primaveras y es ágil, elástico y activo como un zorro plateado.

Lo vi por primera vez en medio de una arboleda del parque donde suelo trotar. Se distinguía de los demás por estar acompañado de un grupo de señoras y señores que igualmente estaban en la edad provecta y hacían el movimiento de la grulla en cámara lenta.

Me acerqué, seguí sus movimientos e indicaciones con el ánimo de un estudiante dispuesto a ser el primero de la clase y pronto me enseñó varias técnicas de respiración (por una módica propina, claro). Un último comentario: el taichí no es solo para adultos mayores, sino para todas las personas que busquen un hábito saludable.

 

 

Juan Carlos Cruz │

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *