Aceite de cártamo y diabetes 

cártamo

El aceite de cártamo es recomendable básicamente porque contiene vitamina E, Omega 6 y esteroles vegetales.

Aceite recomendable

Es recomendable incluir el aceite de cártamo en la dieta de las personas con diabetes, básicamente porque contiene vitamina E, Omega 6 y esteroles vegetales.

Las vitaminas E son ideales para tratar y rehidratar la piel reseca. El Omega 6 protege contra enfermedades de las arterias coronarias o arteriosclerosis. Y los esteroles vegetales dificultan la absorción del colesterol por el intestino delgado.

El aceite de cártamo asimismo auxilia a revitalizar el cabello y ayuda a controlar la dermatitis. Igualmente, se recomienda para prevenir y mantener a raya enfermedades cardiovasculares, artritis, reumatismo, estreñimiento y parásitos intestinales.

oleico

¿De dónde viene?

Se extrae de las semillas del cártamo, una linda planta originaria de la India, de medio metro de altura, ramas espesas espinosas, hojas en forma de punta de lanza (lanceoladas) y flores amarillas con manchas naranjas.

El aceite que se obtiene de las semillas de esta planta es transparente y con una leve coloración ámbar en estado puro, y tiene un sabor muy suave.

En su refinamiento pierde algunos de los beneficios nutricionales, pero, aun así, es muchísima mejor opción que utilizar aceite de palma, el cual tiene un alto contenido de grasas saturadas, malas principalmente para el corazón y las arterias. De paso, sea dicho que el cultivo de aceite de palma daña el medioambiente: donde se le cultiva intensivamente se depredan bosques.

Al momento de adquirir aceite de cártamo es útil saber que en el mercado existen los que no son transgénicos o no han sido modificados genéticamente. Además de que, en algunos casos, las semillas con las que se elaboran provienen del campo mexicano.

Para una mejor elección de aceites comestibles, le recomendamos el número en que la Revista del Consumidor publicó edificantes estudios al respecto.

 

 

Juan Carlos Cruz │

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *