Cómo elegir zapatos para diabéticos

zapatos

Los zapatos para diabéticos están especialmente diseñados para cuidar los pies de quien padece esta enfermedad. Descubre aquí la mejor forma de elegir unos.

Zapatos para diabéticos, ¿por qué?

Es bien sabido que una de las consecuencias de padecer diabetes es el daño en los nervios, el cual expone terriblemente los pies. Esto se debe a que las personas son susceptibles de sufrir daño sin ser conscientes, lo que lleva a que muchas veces las heridas en estas partes del cuerpo se infecten. De suceder lo anterior, la peor consecuencia es que el pie se gangrene y lleve a la amputación. Los pies de estos pacientes suelen ser muy frágiles y necesitan cuidados, por eso existen los zapatos para diabéticos, con características particulares encaminadas a cuidar este tipo de pie.

zapatos

Cómo elegirlos

En el mercado existen ya muchas marcas de zapatos para diabéticos o líneas especiales para ellos. Si vas dando tus primeros pasos en este aspecto, te dejamos algunos tips de la Federación Mexicana de Diabetes (2015) para elegir un calzado que se adapte a tus necesidades y, sobre todo, cuide de tus pies.

  • Se recomienda elegir zapatos fabricados con material flexible y de calidad para evitar que apriete el pie y lo lastime.
  • De preferencia, se insta a elegir zapatos para diabéticos cerrados, tanto de los pies como del área del talón, con el fin de proteger los pies de cualquier daño.
  • La suela debe estar reforzada y ser antiderrapante. Por su parte, el resto del exterior gana un extra si es impermeable.

Por último, recuerda tomarte tu tiempo para elegir el calzado con el que mejor te sientas. Es mejor que siempre acudas personalmente a medirte cada uno de los zapatos disponibles, de esta forma puedes elegir el modelo más cómodo. En estos casos, siempre es más importante poner la salud por encima de la moda.

 

 

 

Por Daniela Ruiz V. │

 

 

 

Referencias

Federación Mexicana de Diabetes (2015). “¿Cómo elegir el mejor calzado para el pie diabético?”. Recuperado el 9 de septiembre del 2020 de http://fmdiabetes.org/pie-diabetico-calzado/

The National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases Health Information Center (2017). “La diabetes y los problemas de los pies”. Recuperado el 9 de septiembre del 2020 de https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/prevenir-problemas/pies-piel

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *