Los tres mitos más comunes sobre la diabetes

mitos

Existen por doquier mitos de toda clase, pero los que conciernen sobre la diabetes son extensos. Estos son los tres mitos más comunes.

Opiniones diversas

La cultura en la que vivimos en cierta forma influye y hasta puede llegar a determinar creencias que damos por sentadas, es decir, como verdaderas.

A esas creencias las llamamos mitos. Y no tiene nada de malo emplear un mito siempre y cuando se aplique a un contexto literario o a una circunstancia ajena sobre el cuidado y salud personal. Pero el uso de este recurso puede llegar a ser contraproducente si trata de aspectos importantes de la vida cotidiana como lo es la salud.

Primero definamos qué es un mito. De acuerdo con la cuarta acepción del diccionario de la RAE nos dice lo siguiente: “persona o cosa a la que se le atribuyen cualidades o excelencias que no tiene”.

Dicho esto, podemos pasar al tema central de nuestro artículo: los mitos sobre la diabetes. Existen por doquier mitos de toda clase, pero los que conciernen a la salud son bastante extensos. Por tal razón, en Todo Para Diabéticos te compartimos los 3 mitos más comunes de la diabetes y sus verdades.

mitos

Los 3 mitos más comunes sobre la diabetes

Mito 1: consumir mucha azúcar provoca diabetes.

Verdad: el azúcar no origina la diabetes.

La lógica funciona de la siguiente manera: si las personas consumen mucha azúcar son las que tendrán diabetes y viceversa, pero la realidad no es así. En el caso de la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune, es decir, el cuerpo destruye las células que producen insulina. Para la diabetes tipo 2, la razón de la causa es una afección metabólica y sucede cuando el organismo no procesa de forma adecuada la insulina. No obstante, llevar una dieta alta en azúcares y alimentos procesados, así como hábitos poco saludables puede llegar a ser factor de desarrollo de diabetes tipo 2 por lo que la azúcar por sí sola no causa diabetes.

Mito 2: el nopal, cúrcuma, canela, plátano macho, vegetales de hoja verde, flores de Bach y todo aquello que se le pueda llamar remedio natural puede curar la diabetes.

Verdad: no existe ninguna cura para la diabetes.

Empero, algunos alimentos de origen natural contienen propiedades que ayudan a mejorar la sensibilidad y reacción a la insulina en la diabetes tipo 2, pero no existe fruta, hierba o remedio capaz de curar ningún tipo de diabetes.

Aún se siguen realizando investigaciones y estudios al respecto. Acerca de la diabetes tipo 2, si se detecta a una etapa temprana se puede llegar a un plan de vida que incluya hábitos alimenticios saludables, así como ejercicios y otros cuidados. De lo contrario, es posible que se desencadenen problemas de salud más graves.

Mito 3: la diabetes no es un problema de salud tan grave o perjuicioso.

Verdad: la diabetes es un problema de salud serio que merece atención.

De acuerdo con el Diabetes Atlas de FID, en 2017 se estimó lo siguiente:

  • 1 de cada 11 personas (425 millones) padece diabetes alrededor del mundo.
  • 1 de cada 2 adultos que viven con diabetes (212 millones) aún no ha sido diagnosticado.
  • 1 de cada 6 nacimientos se ve afectado por la hiperglucemia (presencia de altos niveles de azúcar en la sangre).
  • Más de un millón de niños tiene diabetes tipo 1 y el número está en aumento.
  • Cerca de 10 millones de mexicanos padece diabetes entre 20 y 69 años.
  • México ocupa el noveno lugar mundial en diabetes.

Lo anterior confirma la seriedad y el nivel de importancia que se debe tomar al respecto.

Los mitos sobre la diabetes son perjudiciales, sobre todo, para aquellas personas que no la padecen.

¡Porque no hay mejor defensa que la de estar bien informado!

Si deseas conocer más temas sobre la diabetes puedes consultar aquí.

Por Leo Morquecho│

Referencias

Redacción. (2007). “Los números de la diabetes en México”. PM farma. Recuperado el 10 de septiembre de 2020 de http://www.pmfarma.com.mx/noticias/1359-los-numeros-de-la-diabetes-en-mexico.html#:~:text=La%20poblaci%C3%B3n%20en%20M%C3%A9xico%20de,de%20diabetes%20es%20de%2015%25.

Snouffer. E. (2019). “Los 5 grandes mitos sobre la diabetes”. Diabetes Voice. Recuperado el 10 de septiembre de 2020 de https://diabetesvoice.org/es/abogar-por-la-diabetes/los-5-grandes-mitos-sobre-la-diabetes/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *